miércoles, 8 de septiembre de 2010

Educación de valores en preescolar y primaria

valores en preescolar:

Adquisición de unos conceptos morales básicos, que respondan a sus inquietudes e interrogantes, según su capacidad.



Comentar razonadamente con los alumnos las reglas morales (objetivo semanal de formación) que se les proponen y concretarlas en pocas y pequeñas normas (obras incidentales) que los alumnos se sientan estimulados a vivir diariamente.





Deliberaciones y juicios morales sobre ejemplos de la literatura infantil o de la vida real .




Participación de los alumnos en la planificación y evaluación de las actividades de ayuda a compañeros, trabajo cooperativo, servicio social y obras de misericordia. Junto a algunas actividades de solidaridad con los más necesitados (campañas de Navidad, algunas colectas, etc.), debemos fomentar todo lo que supone servicio en la familia y con los propios compañeros, comprensión y ayuda de unos con otros. Si queremos que después estén en condiciones de ser solidarios con obras de servicio, hemos de acostumbrarles primero a que descubran las necesidades de los que tienen al lado y se ilusionen por remediarlas.


Valores y Preescolar :


Actualmente no es un secreto para nadie que vivimos una sociedad en que la violencia, corrupción, drogadicción y delincuencia crece a pasos agigantados. Aterrados nos preguntamos donde esta el origen de toda esta ausencia de valores. Pues esta en el Preescolar, si, en el Preescolar .En la Educación del Hombre en su mas tierna infancia se siembra la semilla del progreso o de la mas cruel amenaza.




Pero a todo esto ¿Para que los valores? ¿Por qué es importante en la educación preescolar?
R:Un medio que podemos utilizar para revertir la desigualdad, la violencia o la injusticia, es dándoles un significado moral o humano a las pequeñas acciones de cada día.


Es aquí donde los valores en el Preescolar cobran gran importancia en las aulas y ojala en los hogares donde los padres actúan como facilitadores , por que orientan el comportamiento del niño preescolar. Se debe educar en valores empezando desde la educación preescolar ya que es aquí donde el adulto está empezando a formarse asimilándolo y aprendiéndolo todo.

Algunas páginas para la enseñanza de valores en preescolar:

http://www.contenidos.com/

http://www.maestroteca.com/

http://www.educapreescolar.blogspot.com/

http://www.poquenet.com/

valores en primaria:

Las estrategias de autorregulación buscan que los alumnos aprendan a observarse a sí mismos y a modelar su conducta estableciendo metas propias.



El siguiente es un ejemplo de autorregulación a partir de una norma escolar.


Norma:Mantener silencio en clase


Valor:Respeto


Razones y valores:Pedir a los alumnos que entre todos digan las razones por las cuales es conveniente mantener silencio en clase


De la lista elaborada resaltar el valor que se encuentra detrás de la norma: respeto a los demás para que puedan escuchar, concentrarse, comprender, etc.

Los niños han interiorizado un conjunto de valores como producto de sus experiencias previas. Una estrategia recomendable es realizar actividades que permitan clarificar aquello que el niño valora, cuáles son los valores familiares y de su comunidad. Esta es una vía que contribuye a un mejor conocimiento de sí mismo.





Valor:Amistad


Clarificación:Pedir a los alumnos que hablen de sus experiencias de amistad.


¿Quiénes son sus amigos?


¿Por qué los consideran sus amigos?


¿Qué hacen por sus amigos? Los niños han interiorizado un conjunto de valores como producto de sus experiencias previas. Una estrategia recomendable es realizar actividades que permitan clarificar aquello que el niño valora, cuáles son los valores familiares y de su comunidad. Esta es una vía que contribuye a un mejor conocimiento de sí mismo.







Valor:Amistad


Clarificación:


Pedir a los alumnos que hablen de sus experiencias de amistad.

¿Quiénes son sus amigos?
¿Por qué los consideran sus amigos?

¿Qué hacen por sus amigos?







algunas páginas para la enseñanza de valores en la primaria:

www.recursotic.cole.blogspot.com

www.miayudante.upn.mx

www.chicomania.com






















 

1 comentario:

  1. Un comentario mío sobre la educación de los valores en preescolar y primaria es que la idea es buena porque desde muy pequeños debemos de portar cualquier valor para poder ser mejores personas en un futuro.

    ResponderEliminar