martes, 14 de septiembre de 2010

Bicentenario de méxico.

Se le conoce con el nombre de Bicentenario de la Independencia Mexicana al grupo de festividades que se realizarán en méxico, para celebrar los 200 años del inicio de la lucha armada por la independencia de méxico y que se realizarán de forma paralela con los festejos del centenario de la revolución mexicana en el año 2010. También se le conoce como Bicentenario de México. El 15 y 16 de septiembre de 2010, serán los días ofíciales de los festejos, aunque se llevarán a cabo distintos eventos previos a estas fechas.


La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de nueva españa. La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el gritos de dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del ejercito trigarante a la ciudad de , el 27 de septiembre de1821.
El movimiento independentista mexicano tiene como marco la ilustración y las revoluciones liberales de la última parte del siglo18. Por esa época la élite ilustrada comenzaba a reflexionar acerca de las relaciones de españa con sus colonias. Los cambios en la estructura social y política derivados de las reformas borbónicas a los que se sumó una profunda crisis económica en Nueva España, también generaron un malestar entre algunos segmentos de la población.


Aquel 16 de septiembre , durante la madrugada, estalló la insurrección del llamado grupo de los “conspiradores de Querétaro”. El cura Miguel HIDALGO y Costilla, uno de sus miembros, fue quién convocó al pueblo de Dolores a la rebelión. Aquella noche Hidalgo pronunció el famoso “Grito de Dolores”: “¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Abajo el mal gobierno! ¡Viva Fernando VII!”.

1 comentario:

  1. bicentenario de méxico se Se celebra cada 16 de septiembre gracias a las personas que dieron sus vidas para que nosotros y que gracias a ellos podemos ser libres.

    ResponderEliminar